Puntos notables del triángulo
Las rectas notables más conocidas de un triángulo son las mediatrices, las medianas, las alturas y las bisectrices; cada una de estas rectas notables determinan los puntos notables: circuncentro, baricentro, ortocentro y el incentro, respectivamente.
I. Empecemos con nuestro viejo conocido el Baricentro, el punto geométrico en el que se cortan las 3 medianas de un triángulo.
Medianas: rectas que pasan por el vértice y por el punto medio del lado opuesto.
Como recordaremos, el baricentro es el centro de gravedad del triángulo, por lo que siempre será un punto interior al triángulo.
II. Circuncentro: es el punto en el que se cortan las 3 mediatrices del triángulo, quien a su vez es también el centro de la circunferencia circunscrita al triángulo.
Mediatriz de un segmento: es la línea recta perpendicular a dicho segmento trazada por su punto medio.
III. Ortocentro: es el punto en el que se cortan las 3 rectas que contienen las 3 alturas de un triángulo.
Altura de un triángulo: son las rectas perpendiculares a cada uno de los lados (o a sus prolongaciones) desde el vértice opuesto.
IV. Por último, y no menos importante, el Incentro: el punto en el que se cortan las 3 bisectrices de un triángulo.
Bisectriz: es la recta con origen en el vértice de un ángulo y que lo divide en dos ángulos de igual medida.
Al igual que ocurre con nuestro gran desconocido, el baricentro, el incentro de un triángulo cualquiera está siempre en el interior del triángulo.
Ahora que sabemos un poquito más sobre los puntos notables del triángulo, os deseo una notable semana, ya sea en interior o en exterior.
😋




Comentarios
Publicar un comentario